[Lluvia de Pixels #02]: ¡Aventuras conversacionales!

LluviaPixels2Hacía mucho que no llovían pixels por aquí. Bueno, en realidad, hacía mucho que no pasaba absolutamente nada, porque tengo lo que se dice olvidado el puto blog. Pero bueno, de vez en cuando uno se acuerda de que esto aún existe y, de vez en cuando uno se encuentra inspirado y le apetece escribir algo. Y así es como hoy os quería hablar de la movida que posiblemente hizo que terminase metido en el mundo de la programación: las aventuras conversacionales.

Flipa tronco, aventuras conversacionales… pero ¿qué demonios? Pues bien, hubo un tiempo en que los ordenadores no tenían tarjetas gráficas de esas a lo bestia que soportasen gráficos de última generación. No había internet, el streaming se llamaba “radio”, Facebook (la bicha) era una cosa de ciencia-ficción y los usuarios éramos bastante más pacientes y bastante menos gilipollas.

adven_2gd[1]En ese contexto, si querías jugar a algo que fuese un poco más allá de pegar tiros o dar saltos, la opción no era otra que el puro texto. Si, has leído bien: el texto. Así pues, las aventuras conversacionales eran básicamente una especie de relatos en los que el jugador, por medio de comandos del tipo a “ir al norte” o “coger antorcha”, podía interactuar. Algo como el “Elige tu propia aventura” pero más friki si cabe.

Aunque hoy en día existen algunas discrepancias acerca de esto, Adventure de William Crowther se ha considerado desde siempre como la precursora del género. Programada en FORTRAN, se trataba esencialmente de un juego de exploración que más tarde, fue recogido por Don Woods y ampliado con el permiso de Crowther, añadiéndole personajes del mundo Tolkien como trolls, enanos, elfos… la historia es cuanto menos curiosa.

En España, el auge del género llegó durante la llamada edad dorada del videojuego y la publicación de La Aventura Original, una adaptación libre en castellano de la propia Adventure publicada por Aventuras AD, un subsello de Dinamic Multimedia creado específicamente para este tipo de juegos. Con ello fueron sucediéndose títulos como El Jabato, La Diosa de Cozumel, La Aventura Espacial, Ke Rulen los Petas (una aventura de ambientación cyber-punk, aunque pueda parecer otra cosa…) etc.

La_Aventura_Original_ms-dos_scr-6[1]Actualmente, aunque es un género mas bien minoritario, sigue habiendo producción de este tipo de juegos, extendiéndose también al entorno móvil. Sin ir más lejos, la comunidad inglesa de Infiction ha lanzado una Comp (término con el que se denomina a los concursos de creación de aventuras) en la que, si no recuerdo mal, se han presentado más de 50 obras, todas disponibles gratuitamente desde su web.

Paralelamente en España, desde el CAAD (Club de Aventuras AD), que es una comunidad que se mantiene promoviendo el género desde el 88, se ha lanzado la XComp, que viene a ser una Comp centrada en lo experimental. Hay plazo hasta el 10 de enero para presentar obras, y sus bases pueden consultarse aquí. Este año un servidor presentará la suya propia, en colaboración con Le Cabre de La Cosa Gris. Será una aventura de alienígenas y agentes del gobierno, con cierto toque pulp pero, ya hablaré de ello más adelante.

Por lo demás, como no soy la puñetera Wikipedia ni tampoco quiero extenderme más de la cuenta, os insto a que si os interesa el tema busquéis info. Especialmente en la web del CAAD y en su foro, donde siempre encontraréis jugadores y creadores dispuestos a iniciaros en el mundo conversacional de habla hispana. Si es así por allí nos encontraremos, de momento au revoir!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Pixels y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s