[Lluvia de Pixels #01]: 25 años de Sega Génesis

LluviaPixelsAyer justo se cumplían 25 años de la salida al mercado de la Sega Génesis o, como la conocimos aquí: la Mega Drive.

Competidora directa de la SNES de Nintendo, ambas abrieron el frente a la guerra de los 16 bits frente a los anteriores 8 de NES y Master System, y con ello una época dorada del mundo de las videoconsolas y los bocadillos de mortadela en tu casa o la del vecino con el que cambiabas videojuegos en los 90. Una forma de jugar que en estos tiempos del “todo online” probablemente nunca vuelva, pero que los que pudimos vivirla en su momento siempre recordaremos con nostalgia.

Y es precisamente esa nostalgia la que me lleva a dejar esta nueva lluvia de pixels, en la que voy a dejaros algunos de los juegos de Mega Drive que me marcaron en aquellos años. Allá va!

1. Sonic the Hedgehog

No se puede empezar a hablar de la Mega Drive sin mencionar al personaje principal de esta: Sonic el erizo. El plataformas que ingenió Sega como competencia al Super Mario Bros. de Nintendo y con el que yo probablemente pasé más ratos. Y es que aquel puto bicho azul era adictivo, muy adictivo. Mario podía ser icónico, pero Sonic era frenético: una sobredosis de velocidad y explosión de pixels de colores ideal para sufrir un ataque epiléptico o quedarse pistojo de por vida. Asumí gustoso los riesgos, e incluso he sobrevivido.

2. Golden Axe

El juegazo de hostias por definición. Si hay algo que tenía la Mega eran juegos beat’em up, un género que con los años y la caída de las máquinas arcade ha perdido peso, y es una grandísima pena, porque era tremendamente divertido. ¿Argumento? ¿quién necesita argumento cuando puedes ser un bárbaro, un enano con un hacha o una amazona pivonazo repartiendo chufas a todo lo que se mueve? Si amigos, aquello era Golden Axe y también lo más cerca que estuvimos de ser Conan el Cimmerio (cuando aún era Cimmerio y no un mariquita mojabragas salido de Juego de Tronos).

3. World Cup Italia 90

Nunca me ha gustado el fútbol, pero si las ideas contradictorias y algunos videojuegos de fútbol, y World Cup Italia 90 era buenísimo. Vale, si, no tiene el realismo, los combos o gráficos de los Pro Evolution Soccer o FIFA pero joder: tenemos 16 bits ¿vale? ¡vamos a divertirnos! Así era: dos equipos de cabezones de colores vistos desde arriba y un balón que iba rebotando en plan Subbuteo (literal) hasta colarle en la portería contraria ¿para que más? Por cierto, para los más futboleros y solo porque soy muy troll: en el vídeo que he escogido Uruguay le mete un buen repaso a España, el que avisa no es traidor.

4. Battletoads

Aquí nos metemos en terreno farragoso: unas ranas mutantes extraterrestres que tienen extraños poderes de plasticidad y van por planetas raros repartiendo mandanga… WTF??? Pues si… o al menos así fue como lo entendí yo en una época en la que los juegos no se traducían y no teníamos ni papa de inglés. Otro beat’em up con algunos toques de plataformas que convertían a Battletoads en un videojuego muy especial y único (y tal y como lo recuerdo: bastante chungo) al que también le eché mis buenos ratos.

5. Comix Zone

Llegamos al final (de esta lista) y no sería de recibo hacerlo sin hacer mención a la obra maestra de la Sega Génesis. Un dibujante de comics aparece de pronto dentro de una de sus creaciones y a partir de ahí, lo que os imagináis: repartir sopapos, resolver puzzles y avanzar como un poseso entre viñetas. Un argumento y un sistema de juego original, pero sobre todo unos graficazos bestiales, que hacían reventar a los 16 bits de la máquina. Lástima que a partir de aquí la Mega empezase su caída, en favor del paso al CD y de la Sega Saturn, pero eso es ya otra historia.

Nos ha jodido Paco con las rebajas, como pasa el tiempo. Algo que hasta hace no tanto te parecía “de ayer” resulta que ahora tiene veinticinco años. Nos hacemos mayores y eso se va notando pero, como se suele decir: que nos quiten lo bailado… ¿no? Por mi parte, este es mi pequeño homenaje a aquella máquina y esos juegos que tantos buenos ratos me hicieron pasar, y solo espero que dentro de otros veinticinco años pueda recordarlo con la misma nitidez que lo hago ahora.

Tampoco estaría mal ampliar la lista y os animo a ello: ¿cuales fueron vuestros imprescindibles de la Génesis?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Pixels y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s