Android vs. Windows Phone

AndroidvsWPLlevo ya una buena temporada sin publicar nada aquí. Mayormente me estoy dedicando a aprender unas cuantas cosas que tenía pendientes y, aunque tengo intención de ponerme en marcha con nuevas ideas de código más adelante, por el momento no tengo código que compartir. También aprovecho mis buenos ratos veraniegos para de vez en cuando tocarme las pelotas tan cómodamente, no es cuestión tampoco de engañar a nadie.

Una de esas cosas nuevas que estoy aprendiendo es programación en Android. Por el momento, lo único que puedo adelantar de esto es que programar en esta plataforma me parece principalmente un coñazo supino, pero dado que no deja de ser una de las más extendidas, un cierto conocimiento de la misma nunca está de más. Otra plataforma que empieza a emerger y que también me parece muy interesante es la de Windows Phone. Y entre ambas dos plataformas, últimamente no paro de conocer gente indecisa que se plantea si escoger un móvil de una o otra. Por ello he decidido dedicar este post a comentar mis opiniones sobre las mismas. Vamos pues allá.

Antes de empezar me gustaría dejar claras varias premisas. En primer lugar, a estas alturas de la película hay que quitarse de la cabeza la idea del móvil como teléfono. Hoy en día, cuando nos referimos a un móvil estamos hablando de un pequeño ordenador, con muchas opciones de personalización y que, sobre todo: nos va a suponer un gasto importante. Teniendo en cuenta esto, lo inteligente es basar nuestra compra en nuestra propia experiencia y necesidades, intentando conocer de antemano que nos puede aportar la elección de uno u otro. En segundo lugar, aclarar que este post se basa principalmente en mi propia experiencia y conocimiento de ambos sistemas, no hay una verdad absoluta en esto. Por último, lo realmente correcto sería incluir también a iOS en esta comparativa, pero dado que no tengo experiencia con esta plataforma he decidido omitirla.

Partiendo de estas premisas, quisiera empezar hablando de las licencias de ambas plataformas. De la de Windows supongo que no hace falta hablar mucho, se trata de un software propietario cuyo código, por supuesto: es cerrado. En el otro extremo hay una idea a mi juicio bastante equívoca de que Android se trata de software libre. Nada más lejos de la realidad pues de entrada, estamos hablando de un sistema que aunque esté basado en Linux, es propiedad de Google. Como mucho podríamos hablar de código abierto e incluso esto habría que mirarlo con lupa.

IconosPor otro lado, otra de las cosas más comentadas es la de que Windows Phone no tiene apenas aplicaciones y la mayoría son de pago. Desde mi experiencia con móviles de ambas plataformas puedo asegurar que esto es falso o, como poco, no del todo cierto. En Windows Phone pueden encontrarse todas las aplicaciones más habituales (Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, Line…) de forma gratuita, exactamente igual que en Android. Si es cierto que Android dispone de un mercado de aplicaciones mucho más amplio que el de la plataforma de Microsoft que además siempre ha sido más restrictiva para los desarrolladores. Aún con ello creo que conviene recordar que cantidad no implica necesariamente calidad y, con respecto a la gratuidad, que en el soft, cuando no se paga con dinero se paga con tus datos, con la inclusión de publicidad o con ambas. En cualquier caso aquí no debería haber duda: vas a pagar.

Vamos ahora con la interface. Aquí, aunque a nivel diseño personalmente me gusta más Metro de Windows Phone, gracias a la multitud de widgets de escritorio y opciones de personalización la de Android resulta mucho más completa. Esto puede ser un inconveniente para los usuarios más inexpertos, al requerir de una mayor curva de aprendizaje, pero a la larga será más gratificante que la de Windows cuya personalización no va mucho más allá de cambiar el color y el tamaño de los iconos.

android-arquitectura-sistema[1]Por último hay que mencionar lo más importante: la arquitectura. En este punto es Android quien sale perdiendo. El sistema de Google funciona sobre una máquina virtual, cada una de las aplicaciones arranca una instancia de esta para poder ejecutarse. Las aplicaciones en Windows Phone en cambio se ejecutan de manera nativa, es decir: directamente sobre el sistema. A consecuencia de esto por ejemplo un terminal de Windows Phone de 512MB de RAM podrá funcionar a la misma velocidad que un Android de 2GB. Esto por supuesto encarecerá los dispositivos si queremos que nuestro sistema se mantenga estable a lo largo del tiempo. A más uso de RAM, más gasto y también mayor consumo de batería. Por otro lado, no es imprescindible pero si totalmente recomendable rootear el teléfono en los terminales Android para conseguir un mejor rendimiento, lo cual complica aún más la curva de aprendizaje que mencionaba antes. 

Con todo, mi opinión es que Windows Phone es un sistema mucho mejor y estable para el usuario medio que busque sencillamente un terminal económico y funcional. ¿Significa esto que Android sea un mal sistema? rotundamente: no. Es un sistema más complejo pero mucho más personalizable, por lo que si estás buscando un dispositivo con unas características concretas y no te importa soltar los dineros: Android es lo que buscas.

Como siempre abierto a las opiniones: ¿que plataforma preferís vosotros?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Smarthphones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Android vs. Windows Phone

  1. Un4given dijo:

    Buen post! Me gusta que incidas en la arquitectura de los sistemas, que a mi juicio es un factor básico que determina la maquina sobre la que van a correr, y la matemática es bien sencilla en windows phone con menos máquina mejor rendimiento (algo muy parecido a iOS que corre también a nivel de kernel), esto también define los API´s que liberan para los desarrolladores, mientras que en android nada de lo que hagas compromete al kernel y tienes acceso a todo (literalmente hasta puedes saber que otras librerías están abiertas mientras se ejecuta tu aplicación), sin embargo microsoft libera las imprescindibles para que tu aplicación corra sin problemas ( aunque hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo en la liberación de api´s)

    Sobre los markets…tienes razón cantidad no significa calidad (que se lo digan a calamaro).

    Salud, código y Rockanroll!!

    • Así es, la arquitectura me parece la parte más importante desde luego. Pero por eso mismo también me gusta incidir en que Android es mucho más personalizable, entendiendo que si buscas un móvil “a medida” es una mejor opción.

      Lo de los mercados así es, hay que evitarse el “ande o no ande: caballo grande” 😛

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s