[Lluvia de Pixels] #00: Juegos para todos

Lluvia de pixels #00Aunque mi idea con el blog en un principio fue la de mantener una constancia de actualizaciones, debido al reenganche con el curso me he visto obligado desde septiembre a dejar este en un segundo plano. Tenía intención de añadir algún detalle más al Pong por una mera cuestión de divertimento, pero ya que es completamente funcional y de su desarrollo he aprendido lo que quería lo dejaré así y en una próxima entrada dejaré un enlace con el proyecto completo por si a alguien le resulta útil.

No obstante, no quiero que el hecho de no disponer de tiempo para escribir código por mero divertimento suponga el abandono del blog, por lo que he decidido completarle con alguna que otra sección más liviana sobre la que poder escribir algo de vez en cuando. Así pues he decidido que en esta (Lluvia de Pixels) hablaré de videojuegos en general. Empecemos pues.

GTA VHará unas semanas, una madre me preguntó con algo de preocupación acerca del GTA V. El motivo de la pregunta era que su hijo pequeño había pedido este videojuego como regalo de reyes y no tenía claro si era adecuado para la edad del chico.

En primer lugar decir que yo no soy padre, pero creo que es importante el estar informado sobre el ocio de un hijo, y guste o no hoy en día los videojuegos son una parte fundamental de este. Es por ello que ante el desconocimiento, la decisión de informarse me parece la más responsable. En segundo lugar, creo que GTA V es un videojuego de temática 100% adulta, esto incluye: violencia, sexo, delincuencia, drogas… ¿Es un mal videojuego? para nada, pero desde luego que no creo que sea un trasfondo muy adecuado para un niño.

Ahora bien ¿qué pasa cuando el niño es demasiado mayor para Dora la Exploradora y a la vez demasiado joven para GTA V? ¿existe algún término medio? Pues si que lo hay, y es por ello que elaboré esta lista con unos cuantos juegos “para todos los públicos”:

1. The Cave

¿Que ocurre si los creadores de Monkey Island se vuelven a juntar para desarrollar un videojuego? Pues sin duda algo genial.

The Cave es una aventura que te mantiene enganchado desde el primer momento, con todos los toques de humor negro propios de los clásicos de Lucas Arts sumados a un diseño y enfoque actual que sin duda gustará tanto a grandes como a pequeños:

2. Minecraft

Poco o nada puedo decir yo a estas alturas que no se haya dicho ya sobre Minecraft. Para empezar, es un juego totalmente creativo cuyo planteamiento principal es el de construir, no destruir. Un Lego gigantesco en el que perderse libremente y en el que incluso puede hacerse una lectura ecológica: los recursos se agotan, si quieres que siga habiendo madera debes plantar más árboles.

Para mi es un juego esencial, apto para todo tipo de público y totalmente adictivo:

3. Scribblenauts

Que no os eche para atrás la apariencia infantil de Scribblenauts. Más allá de su aspecto se esconde un juego de puzzles que es sin duda de lo más ingenioso con lo que me he topado en mucho tiempo. Cada nivel consiste en resolver un problema de la manera que quieras, para ello has de escribir el o los objetos que necesites y utilizarlos como consideres. Prácticamente el único límite está en tu imaginación.

Hay varias versiones, para PC, Wii y NDS si no recuerdo mal. Aquí va un trailer:

4. Machinarium

Un universo de robots con una ambientación muy cercana al steampunk. Machinarium es sin duda alguna una joya, uno de esos trabajos que elevan el mundo del videojuego a la categoría de arte. Con unas ilustraciones increíbles y una banda sonora de lo más envolvente, se trata de una aventura estilo point & click que hará las delicias de cualquiera.

Desde su web se puede jugar una demo online 🙂

5. Maldita Castilla

No estaría bien esta entrada si entre los títulos que he mencionado no añadiese alguno patrio. Y para ello creo que nada mejor que cualquiera de las creaciones del señor Locomalito quien nos deja todos los años alguna joya con la que disfrutar y además de una manera totalmente altruista: todos sus videojuegos son gratuitos.

Maldita Castilla es puro arcade, un remake a la española del mítico Ghost’n Goblins en el que todos vimos caer una detrás de otra monedas de cinco duros en su momento. En concreto he elegido este porque me parece ideal para jugar con un niño, y que este pueda ver como eran los videojuegos con los que jugaban sus padres:

Estos son solo unos pocos de los muchos títulos que hay hoy en día en el mundo de los videojuegos, que pueden ser para todos los públicos sin necesidad de caer en el moñerismo cutre de muchos de los destinados al público infantil.

Os invito también a que comentéis cualquier otro que se os ocurra. Ahora que llegan los reyes magos… hagamos una lista ^_^

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Pixels y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s